viernes, 5 de abril de 2013

GESTIÓN COMUNITARIA

¿Para qué proyectos de gestión comunitaria?


El área de Gestión Comunitaria proporciona la oportunidad al estudiante para desarrollar acciones que impacten a su comunidad, de tal modo que se logre además del desarrollo humano, un desarrollo social, que potencie las oportunidades del contexto en donde cada uno se encuentre inmerso.  Para lo cual se hace necesario contar con bases  que fundamenten el desarrollo de dicho proyecto.
la primera de ellas es la elaboración de un diagnóstico, que permita evidenciar las problemáticas de la comunidad, sus causas y consecuencias; la segunda, pretende desarrollar planes de acción que posibiliten la solución de dicha problemática o por lo menos,  disminuir los riesgos que éstas ocasionan a la comunidad; posteriormente este plan debe ser ejecutado, por los miembros de la comunidad, por consiguiente es importante implicar a jóvenes, adultos y líderes comunales, de tal manera que el proyecto genere impacto y fortalezca las redes sociales de cooperación, así, como la comunicación entre los miembros de la comunidad. Por último y no menos importante se debe escribir sobre la problemática, sus causas, consecuencias, el plan estratégico desarrollado, la forma de ejecutarlo y los resultados del mismo en un trabajo escrito  que se denomina Proyecto de Gestión Comunitaria, en donde se deben tener presentes las normas ICONTEC, que ofrece  los parámetros para presentar un proyecto de grado.  

Estimado estudiante, describa la situación problema de su comunidad y ubíquela aquí: 

33 comentarios:

  1. ¿Cuál es la problemática que halló en su comunidad, sus causas y consecuencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón más probable que se genera es de acuerdo a la ubicación del sector de las ceibas; ya que el sector se sitúa entre dos zonas de barrios peligrosos.
      Que por lo tanto en estos dos barrios como son San Marino y Alfonso López; establecen las zonas de mas peligrosidad, que conllevan todo este extenso territorio en conjuntos de barrios peligrosos a entre lazarse con el sector de las Ceibas.
      Ya que todas estas zonas están muy cercanas; que por consiguiente la inseguridad pública de la comunidad es generada por grupos de pandillas, ladrones y vandalismo que invaden , conforman y abordan obstáculos anticipándose en distintas zonas para iniciar el trabajo de delincuencia; que en este caso construyen la inseguridad y peligro en la comunidad y para los habitantes.
      En el cual la inseguridad no posibilita la socialización y recreación en espacios públicos.

      Esta problematica en la comunidad se establece como la inseguridad ciudadana

      Sara Lucia Gutierrez Garcia
      Ciclo 6A

      Eliminar
  2. La problemática que hallé fue el de los jóvenes rebeldes. Las causas de esta problemática pueden ser varias, por ejemplo, puede ser porque el joven no recibe la suficiente atención por parte de sus padres, o porque ni ellos ni sus otros mayores los toman enserio, entre otras cosas. Las consecuencias de este problema es que los jóvenes ocasionen daños a los bienes públicos, provoquen desorden público y se creen grupos revolucionarios o guerrillas.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la temática es realmente interesante, es importante que indagues en las posibilidades de desarrollar acciones frente a la problemática desde tu rol como estudiante, o hacer una revisión del diagnóstico de tu comunidad y abordar otro tema.

    ResponderEliminar
  4. La problematica que halle en mi comunidad es el mas estado de las calles de mi barrio la causa principal es que en el hay fabricas ys e encuentra una clinica por lo cual se a dado un deterioro de las calles con el paso de mucho transito por las calles de este. y bueno la consecuencias obvias es que genera trancon y un mal trancito por las calles, genera tambien una estetica mala para el barrio.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que mueve la economía de un país? Nos han enseñado en este curso que tener la capacidad de adquirir, comprar, cambiar, o vender mueve el comercio, y el comercio genera oportunidades de negocio, y este empleo para muchas personas, pero hoy en día las grandes empresas están cerrando los mecanismos de acceso a un empleo digno y justo. Anteriormente una persona que trabajaba todo un año, recibía vacaciones, primas, cesantías y liquidación, hoy con el modelo económico, pero hoy nada de eso se ve, las cooperativas acaparan un mercado en la que necesidad de trabajo es el pan de cada día, cumplir con el arriendo, el colegio, el mercado las cuotas es la constante y al no tener ingresos, los malos pensamiento florecen (en especial en los jóvenes) que acostumbrados al dinero fácil se dejan llevar de quienes tienen montado una plataforma de negocio rápida, poderosa pero ilegal.
    Madrid presente altos datos de desempleo. Madrid ya no es de los madrileños, los de origen parecen los foráneos y los foráneos, que han llegado con la ambición del trabajo en flores se han quedado más por no tener a donde ir que por un asentamiento en vivienda propia y en posibilidad de crecer y organizarse.
    Estos datos impactan violentamente en la tranquilidad de las comunidades, la inseguridad, el miedo, la venta y expedido de estupefacientes, se han apoderado de calles, esquinas de todos los sitios de recreación y cultura, las canchas ya no son para jugar, son para hacer negocio, el negocio no es trabajar es la ley del menor esfuerzo y la consigna ¿es que no hay oportunidades de trabajo?... y en parte tienen mucha razón, las flores no aportan impuestos, ni a la nación, ni al municipio, no tiene políticas de bienestar para su empleados





    La cultura de que un empelado feliz produce mas no se aplica aquí, hace años se venía llegar buses desde los lugares más recónditos y apartados de Bogotá, una travesía de casi tres horas eran soportada por personas con el objetivo de cumplir un sueño, “ganarse el mínimo” y al cerrar abruptamente dichas empresas, muchos quedaron endeudados, colgados en cuotas o simplemente a la deriva en un arriendo caro, en un inquilinato, hacinados en un cuarto y esperando una solución que no vendrá.
    Para los últimos años, la cercanía con Bogotá se ha convertido en un dolor de cabeza mas que en una solución el micro tráfico y las malas administraciones municipales, que no se han preocupado y comprometido en atraer grandes empresas, han conllevado al peormente traslado de personas que en lo ilegal han encontrado su fuente de ingreso pero acostilla de los propios madrileños.
    ¿Qué hacer, para donde coger, como atacar el problema…? Son las inconginas que no llevan a desarrollar este tema y por cosiguiente a plasmar muchos detallaes y alguna solución real y aplicable en nuestro medio
    atte clara jimenez de cely

    ResponderEliminar
  6. Si hablamos de gestión comunitaria, teniendo en cuenta la temática y el contexto creo que hablando de la teoría de las necesidades de maslow me parece que la problemática que halle es que hay gente que entra en gastos innecesarios que generan más costos o deudas y que para que haya una buena economía y desarrollo de esta creo que está muy bien lo que establece la teoría de las necesidades de maslow de solo satisfacer las necesidades altas cuando se satisfacen las básicas, de esa forma habría un correcto desarrollo económico es decir que sea sostenible y evitar una futura y posible crisis económica, es decir que la crisis, bancarrotas, pobreza y demás problemas socio-económicos que sufre la comunidad o el país se puede atribuir a que no se satisfacen las necesidades según la teoría de maslow.
    Daniel Gurtierrez

    ResponderEliminar
  7. El problema que halle en la comunidad hablando de gestión comunitaria es que quizás la gente escucha gobierno que dice que hay un desarrollo económico y social, que se está erradicado la pobreza y que hay muchos avances tecnológico a partir de la creatividad y recursos del país… pero es cierto esto? Quizás si pero no es un desarrollo económico tecnológico y social que dicen pues no es comunitario sino que es un desarrollo para unos cuantos y a lo cual pienso que si la gente tuviera conocimiento de la teoría de necesidades de maslow y su teoría de motivación quizás habría un desarrollo para todos, porque es una forma de administrar los ingresos de forma adecuada pues dice que primero se tienen que suplir las necesidades básicas para poder suplir las demás necesidades.

    ResponderEliminar
  8. La problemática hallada y evaluada en mi comunidad es el vandalismo, la inseguridad que sienten los habitantes por la presencia de grupos que generan desorden,desconfianza y problemas de convivencia en la comunidad. las principales causas halladas son la negligencia por parte de las autoridades que se encuentran encargadas de la seguridad de la comunidad que después de repetidos llamados por parte de los habitantes, hacen caso omiso a ellos y no se presentan con puntualidad en el momento de los hechos, falta de la presencia de un cuadrante o CAI de policía cercano en los lugares donde se presenta mayor vandalismo y la falta de actividades para realizar por parte de los grupos de jóvenes que practican los actos vandalicos que recurren a este fenómenos por falta de empleo o actividades educativas. Y las consecuencias presentadas son: Los habitantes del sector se encuentran atemorizados por parte de estos grupos y la presencia del vandalismo por la perdida de tranquilidad y pertenencias personales y temor a que se convierta en una comunidad de alto grado de peligrosidad donde se opte por desalojar las viviendas y desplazarse para otros lugares de la cuidad.

    ResponderEliminar
  9. El problema que halle en mi comunidad teniendo encenta la temática de gestión comunitaria, para mi es el de la movilización y el transporte, ya que en Bogota es constante el problema de la movilización, pero me llamo mas la atención el sector de Suba ya que es una de las localidades mas grandes de Bogota también es una de las localidades con un gran numero de habitantes, aparte en esta localidad es frecuente el problema de movilización.

    ResponderEliminar
  10. la unidad en la que vivo yo con mi familia es nueva, tiene 2 años de construida y está en perfecto estado. vivo en Medellín cerca al centro comercial El Tesoro y aquí en El Poblado (como se llama el sector)todo es muy sano, no hay vandalismo, ni indigentes en las calles, ni grafiteros, etc.
    por lo que la única problematica que encontré es el tema del reciclaje ya que hay que separar los residuos organicos de los reciclables y botarlos por el shut en bolsas distintas. pero hay gente que no lo hace si no que botan todo en la misma bolsa y asi lo mandan al shut, lo cual les dificulta mas el trabajo a las aseadoras porque antes de que el camion de la basura llegue, ellas tienen que separar los residuos por ejemplo las botellas plásticas aparte de los residuos de comida. así que si todos en la unidad hacemos esa acción desde nuestros apartamentos estamos colaborando con el mejoramiento del medio ambiente y de igual manera colaborandole a las señoras del aseo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes
    La problemática que encontré realmente fueron varias pero creo que la no superación personal es la primera, creo que a esto nos lleva ver niños en la calle, personas pidiendo limosna etc. porque nos han enseñado que si nacemos pobres siempre seremos así. en mi barrio hay muchos niños pequeños los cuales los cuidan sus abuelos ya que sus padres* no tuvieron esa responsabilidad y por culpa de las drogas el alcohol y el robo se dedicaron a una mala vida, la cual ahora los pequeños tienen que pagar, por obtener dinero fácil no le están brindando la mejor educación a sus hijos y ellos mas adelante pensaran igual o peor que ellos y así se repetirá la historia muchas veces... Creo que la solución a esto no son solo del gobierno por no brindar oportunidades si no de las personas de no aprovecharlas, el gobierno muchas veces se esmera por brindar al máximo una oportunidad entre miles pero las personas ya no quieren o no tienen esa capacidad para salir adelante.

    ResponderEliminar
  12. La problemática que encontré en mi comunidad fue la del incremento de la delincuencia y la droga dicción en los jóvenes especialmente en los menores de edad que cada vez mas entran en la delincuencia y las drogas a mas temprana edad, esto se presenta por falta de oportunidades para los jóvenes porque una parte de ellos deja el estudio y se dedican a otras cosas como el trabajo cuando la necesidad lo pide o en otros casos simplemente por estar en la diversión, el objetivo del proyecto es crear espacios de formación deportivas y culturales para estos jóvenes para que puedan aprender cosas buenas y que se puedan desempeñar en diferentes actividades destacándose por lo que hacen.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días:

    La problemática que existe en mi comunidad, más exactamente en el conjunto en el que vivo, es la falta de zonas de recreación, los niños, jóvenes y adultos mayores no tienen un zona adecuada para jugar, tomar el sol o simplemente hablar,el único lugar es es parque del barrio, pero es aveces inseguro, debido a esto los niños sales a jugar a los corredores y andenes siendo propensos a accidentes o ellos mismos en bicicletas o corriendo, causar un accidente con algún adulto mayor que salga a caminar.

    ResponderEliminar
  14. El problema de mi comunidad es bastante complejo y viene de arriba,la crisis económica ha creado una crisis social importante,dejando a muchas familias sin recursos,y a llegado a tal nivel que muchas familias les cuesta llegar a fin de mes con lo que todo esto conlleva, teniendo dificultades para suplir las necesidades mas básicas, afortunadamente numerosas asociaciones ayudan a estas personas, el objetivo de mi proyecto es colaborar de forma independiente y con las personas de mi entorno a alguna entidad, haciéndoles llegar algún tipo de ayuda, en la medida de lo posible para que esta sea distribuida por ellos a las personas que allí acuden,otro objetivo es la de sensibilizar a las personas sobre la problemática planteada y invitándoles a colaborar de forma voluntaria.

    21 de abril de 2013 11:22

    ResponderEliminar
  15. Mediante la observación se puede identificar los diferentes problemas que afecta a la comunidad en el área donde habita el autor de este proyecto, se evidencia que hace falta la adecuación de las viviendas, corrales y establos para la utilización de los desechos orgánicos que producen las parcelas en el campo, por falta orientación y capacitación a los campesinos para aplicar los nuevos avances en la ciencia y la tecnología, el cual se ven afectados por los altos costos de los insumos químicos agropecuarios, ganaderos y manejo de especies menores, por los altos costo de la maquinaria para adecuar las tierras, el cual disminuye considerablemente la economía de los campesinos productores, esto se debe a la poca atención del Gobierno Estatal y Regional a las tareas que los campesinos, que deberían desarrollar de forma avanzada acorde a las nuevas técnicas y desarrollos a las exigencias de la actualidad, el cual causan consecuencias relacionadas con el bajo aprovechamiento del potencial que producen las fincas campesinas haciéndolas poco competitivas con las grandes empresas del campo y los mercados globalizados de hoy, afectando de esta manera los ingresos a las familias campesinas, el cual se limita el poder adquisitivo para priorizar la solución de sus necesidades esenciales de subsistencia, ya que su desarrollo en la productividad de las tierras en áreas campesinas es muy lento por ser suelos improductivos por falta de tecnificación y la no utilización de sus residuos.
    Si se pone en práctica esta idea de proyecto se ahorra considerablemente los costos de sostenimiento de las parcelas, el manejo de los abonos orgánicos por este sistema tiene un bajo costo producirlos y vuelve productivos a los suelos sin dañar la capa vegetal como pasa con los fertilizantes y abonos químicos.

    ResponderEliminar
  16. El problema base del proyecto de gestión comunitaria que voy a trabajar es el cuidado de las personas mayores

    La razones por lo cual el cuidado de personas mayores se han convertido en un problema son :
    1. La población española en su mayoría es gente mayor
    2. El desempleo ocasiona que muchos jóvenes y adultos tengan que regresar a casa de sus padres y vivir de la pensión que ellos reciben
    3. Con la crisis económica del país no hay aumento en el salario que reciben por pensión las personas mayores
    4. Hay recortes sociales que hacen inalcanzable por sus altos costos el ingreso a centros especializados en atención para mayores

    para esto debemos tener una base de datos que nos permitan conocer las necesidades y con base en esto crear un banco de personas con participación dispuesta a brindar ayuda y compañía a este colectivo . También se organizarían actividades lúdicas-deportivas con el fin de recolectar fondos que permitan ayudar a las personas mayores ; también se ha de intentar la participación voluntaria de los jóvenes en un programa de acompañamiento a los abuelos una vez por semana en actividades , como la lectura o simplemente haciendo compañía y escuchando sus historias .

    ResponderEliminar
  17. la problematica que mas vi en mi comunidad fue la de el desempleo y la mala economia que se ve en muchas familias los problemas que esto genera son los suiguientes:

    en la mayoria de las familias quien dirige es un hombre si este hombre no tiene un empleo no puede brindar un sustento economico a su familia sin dinero no habra para cubrir las necesidades fisiologicas (refugio,comer,) generando tambien en ellos un problema de salud esto tambien puede llevar a que el padre cabeza de familia recurra a otros medios para obtener dinero y tener un sustento como los es robar por ejemplo.

    considero que el desempleo es generado gracias a la mala economia un ejemplo claro es si la economia se encuentra en mal estado las grandes empresas tambien entraian en una crisis lo que las obligaria a tener que reducir su personal para que su presupuesto alcance generando desempleo

    una manera de mejorar la situacion es que los dirigentes del pais o de la economia aprendan a distribuir el presupuesto y no tomen lo que no les pertenece por decirlo desentemente para que de este modo el dinero se viera y las mejoras tambien.

    ResponderEliminar
  18. el problema en mi comunidad es el primero, esto es lo que lleva a que el joven pobre robe y consuma drogas y a ver tanto niño como de edades de 7 o 10 años consiguiendo dinero en un semáforo.
    esta problemática es porque los jóvenes pobres de ahora necesitan trabajo y por la gran culpa de este gobierno que no colabora con darle trabajo al pobre y sin estudio, se dice que el estudio es gratis pero hay padres que no pueden hacer ingresar a su hijo a un colegio porque en el colegio le diran que hay sobre cupo, esto obliga a que el joven pobre se mentalice a que no va a ser nadie en la vida y empiezan a robar por la necesidad de ayudar a su madre y familia, por ende esta pobreza hace que el joven invente una excusa para consumir drogas y esta es: que son pobres y pasan hambre y mas encima tienen problemas en la casa. Es una mentalidad pobre del joven porque cree que no hay mas opción en la vida.

    la solución a este problema es que el gobierno colombiano mire al personal del estrato bajo y de mas empleo y no solo es ayuda del gobierno la que hace falta en este problema, hace falta la formación de sus padres y familiares en el joven pobre porque, de un padre irresponsable nacen los grandes delincuentes

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches

    Una problemática es la de mi barrio ya que se ven jóvenes de 15 16 años en la calle llevados por el vicio. Incluso se ven niños menores de 8 años en las horas de la noche en la calle sin seguridad alguna; dicen que los padres son el espejo de sus hijos y a pesar que somos ''pobres'' la solución a los problemas no es robar, matar y dejarcen llevar por el vicio, ya que dicen que es otra manera de ver el mundo,otras maneras de solucionar los problemas si no tienen nada que hacer pues buscar algún deporte que les guste oh mejor aun estudiar y esforzarse de ser alguien en la vida.
    seria agradable hacer una campaña dentro de mi comunidad que es donde veo la necesidad y ayudar a estos muchachos ha realizar actividades que generen acciones y tal vez empleo remuneratorio que puedan ver que SI existe otro camino.

    ResponderEliminar
  20. Básicamente el tema que estamos tratando son las necesidades del hombre las cuales se dividen en 5 aspectos muy importantes los cuales forman una cadena que hace que el ser humano llegue en cierta manera a un progreso, ya sea económico o social, o en su defecto económico y social.
    Esta cadena está organizada de la siguiente manera:
    Necesidades fisiológicas: estas son las cosas básicas que un ser humano necesita para vivir y para cumplir con sus demás necesidades, si se llenan dichas necesidades básicas, se logran llenar las otras cuatro, estas necesidades básicas hacen referencia a comer, beber, vivir bajo un techo; entre otras.
    Necesidades de seguridad: Estas necesidades en pocas palabras y de manera resumida son aquellas que le garantizan a la persona una vida tranquila sin importa los aspectos o el contexto en el que viva la persona.
    Necesidades sociales: son de las más importantes ya que el ser humano necesita de alguien que le haga sentir especial y reafirme su existencia como algo positivo, las necesidades sociales hacen del ser humano una persona útil y fácilmente, encajable en la sociedad.
    Necesidades de estima: está claro que el ser humano tiene la necesidad de sobresalir y adquirir cosas como el prestigio o la fama que irán dándole confianza y apegándolo cada vez más a su vida, esta es una e las pequeñas claves de la felicidad y se va dando a medida de que se cumplan satisfactoriamente las necesidades de la autorrealización.
    Necesidades de autorrealización: estas necesidades hacen referencia a un proyecto de vida en el cual se seguirá un ciclo hasta alcanzar la felicidad.
    En conclusión esta cadena necesita seguir un orden el cual si se logra cumplir de la manera correcta es el camino a la felicidad y el progreso, las personas suelen necesitar de un poco de magia en sus vidas, que se encuentra a medida que estas necesidades son llenadas.

    ResponderEliminar
  21. Se habla de las necesidades del ser humano para llegar a vivir una vida sobresaliente dichas necesidades se interpretan como las instrucciones que se le dan al ser humano para vivir una vida feliz y son los pequeños pasos a seguir a medida que el tiempo avanza, pues si el ser humano acata y sigue de la forma correcta esos 5 pasos posee la facilidad de vivir una vida agradable y no desviarse por el camino de la indigencia, delincuencia o perdición, si estas necesidades son llenadas en el orden correcto no hay razón para que la persona actué de mala fe o le falte algo en su vida, es cierto que hay momentos de la vida en que unas necesidades sufren unas baja impresionantes y que no se logran suplir del todo pero unas ayudan a las otras para que sea posible llevar esos problema o el incumplimiento de alguna necesidad hasta tal punto de volver esto un ciclo secuencial en el que depende como actúes se den las cosas.

    ResponderEliminar
  22. En la actualidad los jóvenes presentan problemas pequeños los cuales tiene grandes repercusiones en el campo académico que después se extenderá a laboral y puede llegar al social pues ahora muchas cosas tienen que ver con este campo y es el de la comprensión de lectura, pues la falta de análisis y de abstracción de datos importantes e ideas principales en textos es un problema muy complicado, en nuestro país la prueba a académica mas importante ¨ICFES¨ es totalmente compresión de lectura el no tener esta habilidad totalmente desarrollada claramente nos trae cierta incapacidad a la hora de entender un texto y poder hacer con el algún tipo de trabajo, entonces ¿hacer ejercicios de lectura y de compresión con ellas nos puede ayudar y entrenar para un mejor desempeño?

    ResponderEliminar
  23. La problemática que se presenta en mi comunidad es algo que por lo general ocurre en gran parte de Colombia, es la inseguridad en los barrios, en donde los ladrones aprovechan que en la noche las calles son muy solidad y como pasa en mi comunidad la iluminación en estas es demasiado escasa para robar a las personas que pasan por esas calles. Este es el problema que mas frecuentemente se presenta en mi comunidad y por eso lo elije para ser mi proyecto comunitario, ya que seria de una gran ayuda para mi comunidad que este problema si quiera disminuya.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días
    La polémica que actúa en mi comunidad, es que hay muchos ambulantes de las calles que generalmente se dedican a consumir drogas y robar, afortunadamente en Villavicencio la presencia de la policía es constante, pero mi pensamiento solidario sería crear una fundación para rehabilitar y ayudar a estas personas habitantes de las calles.

    ResponderEliminar
  25. Es un video muy optimista y eso es bueno claro podemos ver grandes cambios para el beneficio de los que habitamos este país, para que todo esto ocurra la población necesita educarse mucho mas me refiero a que mucha gente aun no se preocupa por cosas esenciales como lo es cuidar nuestro planeta, el agua,la naturaleza, el cuidado con la gran variedad de animales con la que compartimos vida, en vez de esto podemos ver como los jóvenes en estos tiempos piensan erradamente al preocuparse solo por estar a la moda donde encontramos a personas que se creen mas hombres por delinquir. Ojala cambien muchas cosas y con trabajo podamos construir un mejor país.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes. La problemática que veo en mi comunidad es un problema que lleva ya bastante tiempo, y que ha disminuido la calidad de vida de los habitantes del sector: El mal estado de las vías. Los baches existentes son en extremo anchos, y algunos recicladores los rellenan con sus desechos, haciendo el problema mayor. La zona tampoco es muy segura, y los coches deben disminuir la velocidad en estas zonas, donde existe el peligro de que les asalten los ladrones. Además, los huecos pueden llegar a dañar los automóviles que circulan por allí. La idea de mi proyecto no es el arreglar las calles en sí, sino lograr conseguir los fondos para ello, por medio de la misma y propia comunidad; por medio de bazares, bingos, concursos, etc., serán los mismos habitantes quienes consigas los fondos en busca de la solución de este problema que nos afecta a todos. Esto, ya que las empresas privadas y/o públicas, por varios años, no han querido tomar cartas en el asunto.

    Laura Girón.

    ResponderEliminar
  27. la problemáticas que se ve en mi comunidad son muchas. pero entre las mas importantes es la basura y el robo en algunas zonas. Ya que en estas hace falta la vigilancia para evitar los robos.
    también hay un mal uso de los parques y zonas donde dejan basura, en las que se debe tomar medidas.
    Maria CAMILA ARENAS LANDAZABAL

    ResponderEliminar
  28. Liliana Segura Eslava29 de mayo de 2013, 13:14

    Hola buenas tardes,

    La problemática que yo elegí fueron las necesidades de la comunidad, lo plantee como la ignorancia frente a mecanismos de participación ciudadana, de hacer respetar nuestros derechos para así poder tener una mejor calidad de vida, y saber y conocer nuestros deberes y derechos como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes,
    la problemática escogida en mi comunidad esta relacionada con las riñas callejeras por el consumo de alcohol que se presenta en las diferentes discotecas y licoreras ubicadas en el sector y por la falta de control de las autoridades, dicha riñas se presentan en horas de la madrugada iniciando desde el día jueves hasta la culminación del fin de semana esta situación esta perturbando el descanso y tranquilidad de los vecinos que en esas horas buscan descansar de sus actividades diarias.
    MARIA ANGELICA REDONDO CICLO 6A

    ResponderEliminar
  30. para que las necesidades fundamentales del los seres humanos se efectúen es necesario tener una economía sostenible y estable en donde las personas puedan superarse y tener una vida digna y en donde las persona puedan acceder a sus necesidades el desarrollo económico y humano tienen que ir de la mano para que haya desarrollo económico y desarrollo humano, las necesidades fundamentales como le aire, la comida, el reconocimiento, cumplir las metas solo se logra cuando hay desarrollo humano y económico en donde haya cultura ciudadana.
    el desarrollo económica depende de que haya una sociedad en donde la cultura predomine y la violencia se acabe con esto la taza de pobreza ira decayendo y el desarrollo humano y social sera notable.

    ResponderEliminar