lunes, 8 de abril de 2013

SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y DESARROLLO HUMANO

Cordial saludo,
Luego de haber analizado los enlaces en donde se encuentra la teoría de la Motivación  de Abraham Maslow, con su Jerarquía de necesidades, es importante comprender la importancia de la satisfacción de las mismas, en la búsqueda del desarrollo humano y económico de las comunidades.

Ésta Teoría, presenta cinco categorías de necesidades: (1) Las necesidades Fisiológicas, que son las más básicas, y hacen referencia al beber, comer, respirar, soñar, etc., (2) Las necesidades de Seguridad que se refieren a la protección, el equilibrio, el orden, las normas, etc., (3) Las necesidades Sociales, como  el establecimiento de relaciones afectivas e interpersonales, el fortalecimiento de vínculos, etc., (4) Las necesidades de Estima, como la reputación, la fama, el prestigio, etc., (5) Las necesidades de Autorrealización, definidas por el crecimiento personal, el encuentro de la labor, profesión, trabajo, etc., para lo cual se nació, la búsqueda de sí mismo manifestado en las habilidades, y las acciones. 

A continuación veremos una explicación más detallada de la misma y podremos realizar las reflexiones pertinentes frente al tema.


16 comentarios:

  1. Elabore un comentario crítico sobre el tema tratado frente a la relación entre la teoría de Abraham Maslow y las teorías de desarrollo humano del economista y ambientalista chileno Manfred Max Neef

    ResponderEliminar
  2. todo muy bonito pero lamentablemente todas estas necesidades no se pueden suplir . en colombia son pocas las personas que tienen un empleo digno ,una vivienda .para que todo esto se lleve a la realidad tocaria comenzar de nuevo pues el discurso es una cosa pero la realidad es otra , uno quiere estudiar pero el dinero no alcanza para pagar la carrera . los videos y el tema muy bonitos pero hay que aterrizarlos a la realidad.

    ResponderEliminar
  3. hojala pudieramos suplir estas necesidades en su totalidad pues asi no tendriamos pobreza , desempleo analfabetismo ,gente muriendo de hambre . si tenemos la motivacion pero se derrumba cada vez que nos niegan un empleo o no hay plata para pagar etc

    ResponderEliminar
  4. Hola Camilo, Es interesante tu postura, y tienes razón, si pudiésemos suplir todas las necesidades, por una parte surgirían otras nuevas, por otra, seriamos una sociedad mas desarrollada, pero para que esto suceda, como manifiesta el Dr. Manfred Max Neef, es necesario que existan "cambios estructurales en la sociedad y en las políticas de administración del país"; mas sin embargo es importante reconocer que nosotros hacemos parte importante de éste proceso, ¿cómo? te preguntaras, y te puedo decir, que tenemos un "derecho" y "obligación" y éste es el del VOTO popular; que a veces no hacemos efectivo, porque hemos perdido la fe, pero continuamos eligiendo a personajes de los que no conocemos a profundidad sus propuestas, su historia, etc., ocasionalmente regalamos nuestro voto, o no votamos, y así continua la historia, permitimos que los medios de comunicación nos digan qué hacer. El cambio no se generará ahora, pero depende del pueblo que el estado de las cosas se transforme, y de ese pueblo hacemos parte todos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola :D

    Pues a mi me parecen, curiosas esas necesidades o el orden en que se ponen, ya que definitivamente no se llega a suplir esa jerarquía de necesidades completamente hasta que el individuo haya crecido totalmente, y eso que me parece que en muchos casos, puede que se llegue a al auto realización, sin embargo en el proceso, puede que hayan habido necesidades que se hayan "saltado" por el hecho de que es difícil con la situación actual en el mundo haber "completado" satisfactoriamente todos los pasos. Una cosa es saber y/o conocer que hay esas necesidades, y saber a través del tiempo que las estamos desarrollando, y otra es poder satisfacerlas, solo por el hecho de que ya me dieron las ganas de tener un estatus o ganas de tener un buen logro, o casarme, no quiere decir que necesariamente se vaya a poder cumplir esa necesidad.
    También me parece que esas necesidades son como las más generales, sin embargo estas están orientadas solo, como a la parte psicológica de la persona, o más bien a la felicidad de individuo, y en este mundo, en esta realidad, desafortunadamente esas necesidades o esa felicidad no se pueden satisfacer o lograr sin otras necesidades no mencionadas, y me estoy refiriendo es a las materiales, es desafortunado ya que hoy en día no se puede vivir bien o dignamente sin estas necesidades materiales, muchas veces no es porque seamos materialistas, sino que es realmente necesario tener una casa donde vivir. Igual esa necesidad y dependencia material la creamos nosotros mismos, de modo que no podemos vivir sin ellas.

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes

    En Colombia las necesidades que se están planteando creo que no tienen mucho criterio ya que nos hemos ido acoplando a las necesidades únicamente que podemos satisfacer a lo largo de nuestra vida es decir, un colombiano promedio no puede cumplir la necesidad de auto realización ya que en el camino o en el proceso que se lleva a esto se hace incompleto y la dinámica no se lleva conforme debe ser, creo que algunos Colombianos no todos podríamos llegar a cumplir todas las necesidades sin tener que quitar o darle mas importancia a una de otra, simplemente caminar a nuestros sueños llenando cada espacio como debe ser. Pero a la misma vez estoy de acuerdo con nuestro compañero Camilo* la motivación se puede llegar a derrumbar por cualquier cosa pero en eso estamos nosotros y entra otra necesidad el afecto el amor que nos brinden y que me brinde yo mismo para así poder seguir adelante.
    Graciaas!!

    ResponderEliminar
  8. Buen día.

    Yo creo que para ubicarnos en las necesidades debemos estar muy en contacto con el entorno que nos rodea, esto es debido a que no es lo mismo tener necesidades en un estrato 1 a tenerlas en un estrato 6, la calificación de las necesidades aunque es universal porque todo ser humano necesita de ellas, son necesarias en distintas proporciones. Manfred Max da unos items sobre las necesidades que aportarían positivamente a la teoria de las necesisades de Maslow, la participación de la mujer en las decisiones y su igualdad con respecto a los hombres es una nueva necesidad que ayudaría a mejorar la forma de cumplir con las necesidades que todas las personas necesitamos.

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes a todos.

    bueno después de ver los diferentes vídeos, pude concluir que para un buen desarrollo humano y social es necesario suplir todas las necesidades de la pirámide de maslow pero ya que en la sociedad actual en la que vivimos no se presta para cumplir todas las necesidades y en algunos casos hay personas y comunidades que ni siquiera suplen las necesidades fisiológicas!, sin embargo según lo que dice el economista neef si tenemos un cambio radical en la estructura de nuestra sociedad y de nuestra cultura podríamos realmente desarrollarnos hasta suplir todas las necesidades ye incluso la auto realización que es la mas anhelada. Lastimosamente nuestra sociedad es totalmente diferente a este pequeño sueño económico y social dado por estos dos personajes en un lugar como Colombia que la mitad de los habitantes sufren de pobreza como puede caber la palabra motivación ?
    solo sirve una motivación cunado hay reales contribuciones cunado nuestro gobierno si cumple con sus promesas cuando se habla de un bine común y no de unos pocos, en mi parte estoy totalmente de acuerdo con el economista max neef ya que no creo en la economía actual ya que es una economía para oligarcas que solo esta propuesta en acabar con los recursos naturales de países tercermundistas como el nuestro y con la explotación del trabajo de los analfabetas . para que todo este tema pueda ser algo mas que fantasía tenemos que hacer un cambio de nuestra forma débil de pensar unirnos en letras y acciones elegir buenos mandatarios y en vez de juzgar tanto y de estar insatisfecho hacer algo al respecto y así en un futuro podamos decir que aunque ea todos los colombianos suplen las dos primeras necesidades de la pirámide de maslow.

    ResponderEliminar
  10. BUENAS TARDES PARA TODOS !

    El humano es un conjunto de funciones y acciones y así mismo necesita de varios factores para sentirse y encontrarse como mismo , las cuales abarcan desde lo más simple hasta lo más complejo , como el comer o bañarse son necesidades que hacen que nuestra vida sea digna o podamos llegar a subsistir en una sociedad , las siguientes necesidades nos ayudan como persona , considero que somos personas cambiantes y siempre vamos encontrar el porqué de no sentirnos a gusto con lo que tenemos y sentir miedo de que lo que conseguimos sea arrebatado ,como algunas de estas necesidades las podemos abarcar nosotros mismos sin necesitar de los demás para ser quienes somos , la autorrealización para todos no es lo mismo proceso como las necesidades fisiológicas , así que cada uno va detrás de un solo objetivo y este lo vamos encontrado en nuestro proceso de vida en un crecimiento en el cual nos pueden ayudar varias personas y situaciones que van pasando en nuestro crecimiento como personas .

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo a lo leido, escuchado, observado, analizado del tema de desarrollo humano comento lo siguiente:
    una persona tiene desarrollo humano desde el momento que fue concebido de alli empieza a tener desarrollo fisiologico, luego nace y adquiere la necesidades de amor, las fisiologicas y a medida que crece sus necesidades aumenta, como el comer, el jugar, el reir, la tranquilidad, el estudio , la familia, luego se adolecente empieza las necesidades de sexo, luego a estudiar, a trabajar, luego se casa y tiene una familia, luego quiere ver a sus hijos desarrollados, y para poder tener todos este desarrollo desde que estaba en el vientre hasta el dia que muere debe tener un apoyo del mundo social donde vie, sus pais, sus derechos como personas a que pertenece a una spciedad, por esta razon para que una persona pueda tener desarrollo debe estar en el equilibrio el desarrollo del pais o ciudad donde habita, debe tener desrrollo su familia y por ende le sera trasmitidos sus desarrollo, si alguno de los anteriores falla, esa personas nueva, el pais, o la familia no tendran un desarrollo recto sino que este se convertira en tropiezos, que nole sera facil de superar, cuando hable de desarrollo involucro los social cultural, ecomomicos, familiar, espiritual.
    En cuanto a las teorias estudiadas, creo que ellos tienen muchas investigaciones y estudios que hacen que los que ellos escriben o dicen tiene coherencia con la realidad, y que seria excelente poder seguir y suplir las necesidades tal como se describen, pero creo que los unico es que en la piramide es algo dificl tener continuidades de la una a la otra.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo a lo leido, escuchado, observado, analizado del tema de desarrollo humano comento lo siguiente:
    una persona tiene desarrollo humano desde el momento que fue concebido de alli empieza a tener desarrollo fisiologico, luego nace y adquiere la necesidades de amor, las fisiologicas y a medida que crece sus necesidades aumenta, como el comer, el jugar, el reir, la tranquilidad, el estudio , la familia, luego se adolecente empieza las necesidades de sexo, luego a estudiar, a trabajar, luego se casa y tiene una familia, luego quiere ver a sus hijos desarrollados, y para poder tener todos este desarrollo desde que estaba en el vientre hasta el dia que muere debe tener un apoyo del mundo social donde vie, sus pais, sus derechos como personas a que pertenece a una spciedad, por esta razon para que una persona pueda tener desarrollo debe estar en el equilibrio el desarrollo del pais o ciudad donde habita, debe tener desrrollo su familia y por ende le sera trasmitidos sus desarrollo, si alguno de los anteriores falla, esa personas nueva, el pais, o la familia no tendran un desarrollo recto sino que este se convertira en tropiezos, que nole sera facil de superar, cuando hable de desarrollo involucro los social cultural, ecomomicos, familiar, espiritual.
    En cuanto a las teorias estudiadas, creo que ellos tienen muchas investigaciones y estudios que hacen que los que ellos escriben o dicen tiene coherencia con la realidad, y que seria excelente poder seguir y suplir las necesidades tal como se describen, pero creo que los unico es que en la piramide es algo dificl tener continuidades de la una a la otra.

    att. jaime tovar a

    ResponderEliminar
  13. Creo que nosotros como personas debemos ser consientes de lo que queremos lograr pues debemos ser las personas que busquemos nuestro propio bienestar, nosotros estamos acostumbrados a que nos den las cosas ya listas pero esto no debería ser así, nosotros mismos deberíamos buscar las cosas para salir adelante sin esperar que los demás nos las den Abraham Maslow nos da la teoría de motivación a partir de una jerarquía donde nos muestran las cinco necesidades básicas que tiene una persona. Estas necesidades las podríamos suplir en nuestra sociedad y en nuestro país si cada uno coloca su granito de arena donde cada uno cumpla con satisfacer estas necesidades completamente, de uno en uno podremos mejorar el desarrollo humano y social de nuestro país. Pues muchos dicen que esto no funciona en nuestro país ya que hay muchas personas que no tienen una vivienda, no tienen trabajo y también donde hay personas que se tiene que acostar a dormir sin haber comido pero yo pienso que esto no va a mejorar de la noche a la mañana sino que esto se va a tomar un buen tiempo o quizás muchísimo tiempo para mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes de nuestra sociedad y de nuestro país, pues nadie ha dicho que esto iba hacer fácil pero yo se que si cada uno se propone en cumplir esta meta de hacer satisfacer completamente estas necesidades podremos lograr lo que tanto queremos.

    anggi daniela gonzalez vaquen

    ResponderEliminar
  14. Las necesidades del hombre, son las ambiciones que dan iniciativa a un planteamiento que le otorga un propósito o meta de vida, con la intención de alcanzar y sostener aquel confort, que le permita desarrollarse como ser. Estas necesidades están catalogadas en un orden, que consta de las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto realización, que llevan un orden jerárquico, y son parte principal del psicoanálisis ya que por esto, se puede estudiar el comportamiento humano siendo el pilar de muchos conflictos y rivalidad que se llevan a cabo para acceder a dichas necesidades que son la verdadera esencia de la vida humana.

    Por: Juan Ernesto Alfonso Cano.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO CRÍTICO

    Paradójicamente, el desarrollo humano y económico está ligado completamente al hombre, pero se desvía centrándose en el desarrollo de ideas, proyectos, situaciones, perdiendo su enfoque principal. Es aquí donde vienen las crisis, los conflictos, el descontento social y aparentemente no saben el porqué del panorama desalentador.
    El hombre es el artífice y motor de la sociedad, si este está bien y se le permite crecer y desarrollarse en un ambiente que suple sus necesidades básicas de supervivencia y emocionales constituye el engranaje perfecto para que se consolide la sociedad, su desarrollo económico y todo fluya en pro de un crecimiento y mejoramiento continuo, buscando y alcanzando ideales tanto individuales como colectivos. El hombre es mente, cuerpo y alma, a mayor calidad de vida, mayor desarrollo, son dos magnitudes directamente proporcionales que van de la mano, si el hombre logra el equilibrio en estas tres partes de su esencia surge con gran potencial y lo refleja y proyecta contribuyendo al desarrollo y crecimiento del grupo social al cual pertenece.

    ResponderEliminar
  16. Felipe Díaz Hernández27 de junio de 2013, 22:21

    estoy de acuerdo con las necesidades que plantea el Sr. Maslow sin embargo para mi se aplica mucho lo que dice el video, sobre lo que se plantea el echo de que las necesidades van cambiando a medida que uno crece y que de igual manera todas las personas le dan mas importancia a ciertas necesidades mientras que otros, no sienten la misma satisfacion al cumplir con ciertas necesidades o algunos a lo que incluso pueden pasar por completo de algunas necesidades sin necesitarla en lo mas minimo
    aqui las personas desgraciadamente no logran cumplir con muchas de sus necesidades.

    ResponderEliminar