El área de Gestión Comunitaria proporciona la
oportunidad al estudiante para desarrollar acciones que impacten a su
comunidad, de tal modo que se logre además del desarrollo humano, un desarrollo
social, que potencie las oportunidades del contexto en donde cada uno se
encuentre inmerso. Para lo cual se hace
necesario contar con bases que fundamenten el desarrollo de dicho proyecto.
la primera de ellas es la elaboración de un diagnóstico, que permita evidenciar
las problemáticas de la comunidad, sus causas y consecuencias; la segunda, pretende desarrollar planes de acción que posibiliten la solución de dicha problemática o por lo menos, disminuir los riesgos que éstas ocasionan a la comunidad; posteriormente este plan debe ser ejecutado, por los miembros de la comunidad, por consiguiente es importante implicar a jóvenes, adultos y líderes comunales, de tal manera que el proyecto genere impacto y fortalezca las redes sociales de cooperación, así, como la comunicación entre los miembros de la comunidad. Por último y no menos importante se debe escribir sobre la problemática, sus causas, consecuencias, el plan estratégico desarrollado, la forma de ejecutarlo y los resultados del mismo en un trabajo escrito que se denomina Proyecto de Gestión Comunitaria, en donde se deben tener presentes las normas ICONTEC, que ofrece los parámetros para presentar un proyecto de
grado.
Estimado estudiante, describa la situación problema de su comunidad y ubíquela aquí: