viernes, 9 de mayo de 2014

LA GESTIÓN ¡UN RETO AL QUE NO TODOS SE LE MIDEN!




Los seres humanos cumplen diversas funciones dentro de la comunidad, encontramos docentes, estudiantes, políticos, médicos, abogados, amas de casa y un sin fin de ocupaciones,  pero muy pocos de ellos se atreven a gestionar procesos que transformen o mejoren los entornos donde viven. Dar órdenes es sencillo, Dirigir es fácil, ser líder implica un poco más de retos, pero gestionar teniendo en cuenta las dinámicas actuales donde todos vivimos ocupados y conectados se ha convertido en un reto que muy pocos quieren asumir. 
http://equifer.com/joomla/

Gestionar no es complicado, simplemente consiste en un proceso un poco complejo y elaborado que encausa a través de diversos procesos y acciones un conjunto de actividades para obtener un objetivo predeterminado y que deberá tener un impacto positivo para la comunidad en la cual recae la gestión. Si es así de sencillo ¿Por qué las personas no gestionan?

1-      Gestionar implica invertir tiempos y espacios que no siempre son remunerados: en las empresas o en las organizaciones sociales y comunitarias se  tiene el mito que quien debe gestionar es el jefe (para eso finalmente se le paga opinan algunos), sin embargo al empoderarse de un proceso de gestión se demuestra habilidades propias de un líder y de alguien a quien le interesa mejorar una situación problema que también le afecta, evidenciando identidad y compromiso con su contexto.

2-      Implica contar con recursos y tiempos ajenos: Aunque quien se empodera del proceso de gestión es quien asume la responsabilidad de la coordinación de tiempos, espacios y personas, creer que la gestión es uni personal es equivoco. El gestor debe contar por ello también con habilidades que posibiliten incluir a otros y que estos lo hagan altruistamente.
Desde esta perspectiva el debate queda abierto para pensar ¿Por qué vale la pena asumir un rol más activo – propositivo en la comunidad (empresa, colegio, hogar) a pesar de las dificultades planteadas? 





13 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Aunque no todos tenemos la facilidad de ser líderes y de llevar a cabo proyectos que impacten y ayuden a nuestra comunidad, debemos empezar por capacitarnos y sentir que podemos aportar nuestras capacidades, en vez de esperar que otros lo hagan por nosotros.
    Esto será de gran ayuda para todos y podremos obtener la experiencia para poder ser cada día elementos que aporten.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes para todos.

    Ser líderes de una comunidad o por lo menos plantear ideas de impacto debe ser sumamente difícil ya que es una responsabilidad grande hacerse cargo de las problemáticas de una comunidad, pero lo importante a hacer parte del cambio, no esperar que las cosas sucedan y ver cómo pasan a nuestro alrededor, si se puede dar una idea motivadora que esfuerce un cambio hay que aportarla a las demás personas.

    Muchas Gracias °u°

    Maria Fernanda Mendoza Casallas C6A

    ResponderEliminar
  3. ser lider no es facil ya que el plantear ideas y hacer que la comunidad las acepte no es tarea facil , pero cada uno de nosotros tenemos la capacidad de generar el cambio con esfuerzo y empeño todo se puede lograr podemos hacernos lideres no teniendo miedo y siendo personas con mucha responsabilidad y amor hacia nuestra comunidad , ciudad o pais


    paula cardenas 6 a

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches

    El rol de un gestor con sus diferentes etapas planear ejecutar y concluir, muchas veces es sometido a los perjuicios y ala critica donde por falta de conocimiento no se valora la gestión.
    Un líder se incluye en el proceso de dirigir para lograr un objetivo común donde todos participan sin desmeritar los roles asociados, porque para llegar al éxito se necesita de un trabajo en equipo.

    Leonel Acosta ciclo 5 2014

    ResponderEliminar
  5. Buenos días
    Aunque no seamos lideres de proyectos para la comunidad, podemos ayudar haciendo cualquiera de los procesos para la gestion de proyectos, aunque aún así podemos dar en ese sentido nuestro liderazgo anuestros proyectos personales, y colaborando con los comunitarios es evidente que no cualquiera saca un proyecto comunitario en marcha y sigue con él hasta en final, lo que tenemos que hacer es colaborar con la comunidad y dar más ideas para mejorar el proyecto argumentando y buscando maneras de financearlo.

    David Torres ciclo 5 2014

    ResponderEliminar
  6. Es bueno ser gestor activo propocitivo, precisamente porque son muy pocas las personas que quieren invertir tiempo y esfuerzo en solucionar problemas comunes. Creo que por eso muchos problemas se quedan sin resolver y se complican mas. Tal vez esos problemas tienen soluciones simples pero como no hay gestores no se solucionan. Se necesitan personas dispuestas a sacrificar tiempo y trabajo para resolver problemas importantes de la comunidad.


    Juan Camilo Rodriguez Beltran / ciclo 5a 2014

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches,
    Pienso que las personas que asumen estos roles son las que le permiten a la comunidad mejorar y desarrollarse, ya que con sus acciones y su dedicación logran objetivos que finalmente tendrán un impacto positivo dentro de la comunidad. También esta situación es difícil y complicada, pero tiene un gran propósito y una recompensa que se verá reflejada en la comunidad
    CHRISTIAN CAMILO CARVAJAL FRANCO
    CICLO 6A

    ResponderEliminar
  8. Hola
    pienso que vale la pena asumir un rol de gestor activo en la comunidad ya que de este modo nos interesaremos más por averiguar que es lo que realmente esta pasando en nuestra comunidad, en nuestra empresa o en nuestro colegio, y de ese modo siendo gestores podemos solucionar o aportar ideas para buscar y lograr soluciones a problemas que nos aquejan, y del mismo modo nos podemos dar cuenta de las capacidades, y habilidades que tenemos para se gestores, y así fácilmente podremos dar nuestro aporte para cualquier clase de problema de ahí la gran importancia de asumir el rol de gestores.
    Buena noche para todos.
    Luz Stella Sarmiento.
    Ciclo 5 A

    ResponderEliminar
  9. Tener un rol mas activo que ayude a la comunidad, vale la pena porque es bueno ayudar a las personas. Si eres una persona que posee todas las cosas para vivir bien y sientes la motivación por ayudar a las que no tienen lo mismo que tu, entonces porque no hacerlo. obviamente esto depende de un gran compromiso, pero yo soy del tipo de personas que si quieres algo, lo puedes obtener. no importa que difícil sea o cuanto tiempo tome, si lo quieres con todo tu corazón lo conseguirás y lo harás funcionar. entonces si tienes bastantes ganas de querer ayudar a las personas a que mejoren su calidad de vida, pues entonces hazlo y da todo de ti!!

    juan Ignacio Arteaga ciclo 5a

    ResponderEliminar
  10. Buenos días.
    Participar activamente, dentro de la comunidad en que vivimos nos permite su mayor y mejor conocimiento, para poder aportar nuestros conocimientos en el mejoramiento de aquellas situaciones que afectan no solo a la comunidad en general, si no también a nosotros, como parte de ella.
    No solo cuestionar, es lo que debemos hacer,si no intervenir en ella ya que de las mejores situaciones depende el desarrollo de dicha comunidad, para que cada día podamos tener las condiciones óptimas para vivir en comunidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,

    Es muy importante participar y tomar decisiones que nos puedan afectar, de esta manera sabremos qué proyecto se está realizando y las posibles consecuencias que traiga.
    Por ello no hay que dejar que otros tomen la palabra por nosotros y decidan cosas con las que tal vez no estemos de acuerdo, es mejor sacar un tiempo para invertirlo en el bienestar personal y de la comunidad.
    María Fernanda Giraldo
    Ciclo 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES
      el querer ser una persona consiente de responsabilidades puntos de apoyo para una comunidad cual fuere como medio oportuno para gestionar hay que ser líder personal es decir dar lo máximo de uno mismo con el objetivo primordial de contribuir con éxito una actividad que se vea reflejada en una gestión que apoye a un grupo social o una comunidad es difícil también saber que para ser líder hay tener o buscar los recursos de apoyo que faciliten los medios que motiven no a uno sino a varios y se vean comprometidos en pro de su gestión. gracias GABRIEL VILLALOBOS CICLO 5

      Eliminar
  12. Porque nos da la oportunidad de contribuir o generar una transformación en el desarrollo humano a nivel individual o colectivo. Del mismo modo lo podemos hacer desde el hogar, el trabajo con nuestro diario vivir para no causar daño a nuestra familia, hijos o comunidad.

    ResponderEliminar