viernes, 9 de mayo de 2014

LA GESTIÓN ¡UN RETO AL QUE NO TODOS SE LE MIDEN!




Los seres humanos cumplen diversas funciones dentro de la comunidad, encontramos docentes, estudiantes, políticos, médicos, abogados, amas de casa y un sin fin de ocupaciones,  pero muy pocos de ellos se atreven a gestionar procesos que transformen o mejoren los entornos donde viven. Dar órdenes es sencillo, Dirigir es fácil, ser líder implica un poco más de retos, pero gestionar teniendo en cuenta las dinámicas actuales donde todos vivimos ocupados y conectados se ha convertido en un reto que muy pocos quieren asumir. 
http://equifer.com/joomla/

Gestionar no es complicado, simplemente consiste en un proceso un poco complejo y elaborado que encausa a través de diversos procesos y acciones un conjunto de actividades para obtener un objetivo predeterminado y que deberá tener un impacto positivo para la comunidad en la cual recae la gestión. Si es así de sencillo ¿Por qué las personas no gestionan?

1-      Gestionar implica invertir tiempos y espacios que no siempre son remunerados: en las empresas o en las organizaciones sociales y comunitarias se  tiene el mito que quien debe gestionar es el jefe (para eso finalmente se le paga opinan algunos), sin embargo al empoderarse de un proceso de gestión se demuestra habilidades propias de un líder y de alguien a quien le interesa mejorar una situación problema que también le afecta, evidenciando identidad y compromiso con su contexto.

2-      Implica contar con recursos y tiempos ajenos: Aunque quien se empodera del proceso de gestión es quien asume la responsabilidad de la coordinación de tiempos, espacios y personas, creer que la gestión es uni personal es equivoco. El gestor debe contar por ello también con habilidades que posibiliten incluir a otros y que estos lo hagan altruistamente.
Desde esta perspectiva el debate queda abierto para pensar ¿Por qué vale la pena asumir un rol más activo – propositivo en la comunidad (empresa, colegio, hogar) a pesar de las dificultades planteadas?