viernes, 27 de junio de 2014

El INDIVIDUO Y SU ROL EN LA COMUNIDAD.






El INDIVIDUO Y SU ROL EN LA COMUNIDAD.
Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos. Zig Ziglar

La comunidad como espacio vital donde nos desenvolvemos presenta para sus líderes una variedad de desafíos. 

Encontrar y aceptar una definición unísona sobre comunidad  es difícil, sin embargo este no es el único reto ante el que nos encontramos; comprender, reconocer y aceptar a cada uno de los miembros que hacen parte de esta es quizás el reto más grande que poseen los líderes comunales. 

Durante el ciclo 3 de gestión comunitaria del Bachillerato Virtual de la Universidad La Gran Colombia se ha enfatizado en comprender el sentido que tiene la comunidad y la importancia de trabajar para ella pero especialmente con ella. Para lograr este objetivo es esencial comprender el rol que tiene el individuo como sujeto de derechos, pero también como sujeto lleno de particularidades, creencias, cultura y sobre todo lleno de capacidades y destrezas que posibilitan el desarrollo individual y colectivo.

El desarrollo social, no involucra únicamente a una comunidad, a una región o a un país, sino que, implica a todos y cada uno de los individuos que la componen. 

Como lo dice José Ortega y Gasset “Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”. 

Desde esta reflexión los estudiantes de ciclo 3ª de esta institución, hicieron una serie de comentarios para llamar la atención sobre la importancia de generar conciencia de cada una de las acciones que se realizan a diario y cómo éstas, afectan a la comunidad en general. Por lo que es importante, reflexionar al respecto de la acción individual y su impacto en la sociedad. 

Este fue el resultado de dichas reflexiones
 






jueves, 26 de junio de 2014

¡JÓVENES MODIFICANDO SITUACIONES PROBLEMA!



Con el paso del tiempo la concepción que tiene la sociedad de los jóvenes se ha ido transformando, reflejo de ello son por ejemplo la variedad de políticas y espacios que los gobiernos han venido abriendo para estos sujetos. Hallengtead (1995) resalta la obligación que tiene la  sociedad con los jóvenes, al tener que dotarlos de ética  y protección.

Sin embargo es importante reflexionar en torno a la  corresponsabilidad que tienen estos no solo con los gobierno, sino con la sociedad en general. Adquirir libertades y dadivas implica también adquirir grandes responsabilidades y los ellos no pueden olvidarse de esto.

Los jóvenes deben ser conscientes que pueden llegar a ser los ACTORES SOCIALES base de su comunidad y que deben empoderarse de esta, que no pueden  solamente quejarse de diversas situaciones sino hacen nada para modificarlas, son ellos quienes a través de sus acciones pueden comenzar a cambiar el presente para construir un mejor futuro.

En el marco de esta reflexión para el bachillerato virtual de la Universidad la Gran Colombia es gratificante evidenciar como algunos de sus estudiantes de Ciclo seis a través de las orientaciones brindadas en el área de gestión comunitaria y con un  proceso de indagación, intervención y evaluación de un problema de su comunidad y con el objetivo de aportar a la superación de este propusieron diversas soluciones y lograron concientizar a los miembros de su comunidad sobre cómo hacer parte de la solución y no solamente del problema.

A continuación encontramos algunos links e imágenes relacionados con dichos proyectos.
AUTOR: Caroline Echeverry De Oro
TITULO: Implementación de un sistema recolector de desechos fecales de las mascotas





AUTOR: Sebastián Cuervo Sanchez.
TITULO: PLAN COMUNITARIO ORIENTADO A LA JUVENTUD. Problemática “El joven hace lo que se  le  antoja, entre otras rayar las fachadas con grafitis”





AUTOR: Maria Fernanda Mendoza Casallas
TITULO: Proyecto por la vida juvenil



AUTOR: Jennifer Ailyn Suarez Giraldo.
TITULO: “todos somos uno”
IMAGEN: