miércoles, 10 de abril de 2013

EL ROL DE LA FAMILIA EN BENEFICIO DEL DESARROLLO SOCIAL

Es necesario propiciar el análisis acerca del concepto de “Familia” como estructura básica y fundamental para el desarrollo de los seres humanos, así como también es necesario reconocer que, su buena gestión propicia el desarrollo adecuado, no solo de los individuos, sino, también el de las comunidades.
Por lo cual es importante hacer una revisión de las diferentes perspectivas, que se tienen del concepto de familia:
En Colombia la familia es reconocida por la Constitución como la institución más importante en el ordenamiento jurídico  colombiano, que por el carácter de entidad social cambiante a lo largo del tiempo, y por causa de las circunstancias históricas, políticas,  sociales y económicas que la rodean es  reconocida como el núcleo de la sociedad; es  por este motivo, que la institución familiar goza  de protección constitucional y legal. (Guio Camargo, 2009, p. 66)

La Constitución política de Colombia la define como: El concepto de familia no solo se define en su artículo 42 sino que se protege plenamente sin discriminar su origen que entre nosotros puede ser extramatrimonial o matrimonial, en cuanto al hombre y a la mujer que la forman como pareja, o adoptiva en relación con ellos y respecto a sus hijos; la mantiene como núcleo fundamental de la sociedad, afirma que la honra la dignidad y la intimidad le son inviolables, prevé la determinación del patrimonio familiar inembargable, que la relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre sus integrantes, censura toda forma de violencia intrafamiliar en contra de su unidad y armonía, reafirma la igualdad de los hijos habidos la decisión libre y responsable del número y cantidad de ellos, resalta la importancia del matrimonio civil y su disolución, que para poder ingresarlos dándole también, efectos civiles a los matrimonio religiosos, llevándolos a la civilidad del Estado dándole efectos civiles, deben inscribirse en el registro del estado civil de las personas; etc. Hay que anotar que la familia núcleo fundamental de la sociedad es la misma familia en su sentido estricto: es el conjunto de personas formados por padre, madre e hijos que integran una comunidad doméstica o, lo que es igual, que viven bajo un mismo techo, definición caracterizada por la comunidad doméstica y el parentesco, base fundamental y comienzo del desarrollo social como célula social básica.   (Morales Acacio, 2010, p. 62-63)

8 comentarios:

  1. Es muy importante el rol que cumple la familia en la sociedad ya que esta es fundamental en el desarrollo tanto humano como social del individuo ,la cuall propicia los valores basicos para el desarrollo del ser.

    ATT: Marcelo Andres Muñoz Toro

    ResponderEliminar
  2. La familia es el verdadero núcleo formador de seres humanos en la sociedad. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en valores, en ella tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superamos, como también nos pueden fortalecer.

    Att: Valentina Muñoz Rodriguez ciclo 3

    ResponderEliminar
  3. La familia es la primera sociedad , es el lugar donde uno se forma, donde uno aprende a comer , vestirse, educarse como un ser humano , con valores morales , y reglas . que ahora el gobierno protege , por que si no hay familia no hay sociedad y si no hay sociedad no hay País , Por eso el modelo de familia valido es un Hombre ,Mujer eh hijos , por ejemplo La Sagrada Familia.

    ResponderEliminar
  4. El rol de la familia es importante, porque es el núcleo de la sociedad, de allí depende de cómo se comporta uno como persona ante el medio que nos rodea. La familia como núcleo de la sociedad nos empieza a inculcar nuestros valores morales y éticos, porque si una familia está rodeada de buenos principios es lógico que ayudara en el desarrollo social y a contribuir en el cambio de una mejor sociedad.

    att.: Elkyn Forero

    ResponderEliminar
  5. La Familia es un lugar una sociedad o grupo muy importante ya que alla nos enseñan muchas cosas nos enseñan a defendernos a valorar lo que somos y lo que tenemos nos inculcan valores que nos serviran el resto de nuestra vida
    alla aprendemos que esta bien que esta mal aprendemos a cuidarnos y valorarnos ellos en si nos ayudaran a salir adelante y a tener una mejor disciplina

    ResponderEliminar
  6. Desde el momento del nacimiento de una persona, la familia tiene un papel esencial en su desarrollo. El bebé nace indefenso e inmaduro, y es la familia la que garantiza su supervivencia y los aprendizajes básicos para su desarrollo dentro de la sociedad.
    La familia es el grupo primario de personas más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia y es necesario aportar nuevas formas de pensar, valores y actitudes; los cuales van a ser transmitidos de generación en generación.
    En la familia se establecen normas básicas de convivencia, normas de comportamiento social, etc., debido a que esta no se desarrolla al margen de la sociedad, sino que forma parte de ella.

    ResponderEliminar
  7. EL ROL DE LA FAMILIA EN BENEFICIO DEL DESARROLLO SOCIAL
    Es importante y necesario trabajar con la familia ya que es el núcleo fundamental de la sociedad, donde se desarrollan los seres humanos y las comunidades.
    La familia en Colombia es reconocida como la institución más importante, por este motivo goza de protección constitucional y legal.
    Juan David Moreno Sotomonte

    ResponderEliminar