miércoles, 10 de abril de 2013

ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA


Las organizaciones de economía solidaria en Colombia, tienen como objetivo favorecer la economía democrática, haciendo la diferencia con la economía capitalista, este es uno de los aspectos que desea fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014  “Prosperidad para todos”.
El Decreto 4122 del 02 de Noviembre de 2011, es el que regula las organizaciones de economía solidaria.
Hacen parte de estas organizaciones de economía solidaria, las cooperativas, los Fondos de empleados, Las asociaciones mutuales, las Organizaciones solidarias de desarrollo, grupos de voluntariados, fundaciones, Corporaciones, Asociaciones y organismos comunales, que lo que buscan es que la sociedad civil tenga oportunidad de asociarse de forma legal y bien constituida con el aval de las entidades de gobierno, es decir el Ministerio del Trabajo.
Estas formas de asociarse, tienen como fin brindar posibilidades a sus miembros de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, así como también, el de prestar un servicio a la comunidad. Es importante reconocer que los aportes se pueden hacer de diferentes formas, es decir, en dinero, especie, o fuerza de trabajo.

Es importante entonces tener claridad frente a los principios que maneja el cooperativismo que son: La afiliación, la democracia, el interés, los excedentes, la educación permanente y la Integración. (Tomado de URL: http://www.banrepcultural.org/).





11 comentarios:

  1. Estas organizaciones son buenas porque le ayudan a todas las personas pobres o de bajos recursos a salir adelante, a que puedan aspirar a tener una casa, bienestar social y económico y en general a tener una mejor calidad de vida.
    Mientras las empresas privadas solo se contrata a los empleados recibiendo un sueldo que muchas veces incluso es injusto y no cubre todos los gastos que estas personas necesitan. Por estas razones es muy buena la propuesta del gobierno en crear organizaciones de economía solidaria que permitan a la gente salir adelante.

    Juan Pablo Alvarez Tolosa

    ResponderEliminar
  2. Como bien podemos ver son organizaciones que están destinadas a brindar una mejor calidad de vida de aquellas personas que no poseen las mismas capacidades para llegar a conseguir un empleo, garantía, salud etc. Brinda oportunidades sociales, culturales a personas para así vincularse a un grupo u organización. Desde mi punto de vista esta muy bien este tipo de propuestas pero creo que falta mucha información ya que muchas personas carecen de saber esto y por eso no se les ha brindado una nueva oportunidad.

    Karen Daniela Tiga

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de la existencia de organizaciones que beneficien a poblaciones menos favorecidas sé que asi la sociedad va por buen camino gracias a sus planes de ayuda ,dando oportunidades de todo tipo ya que asi pueden progresar intelectualmente y tener mejor chance de socorrer a quien ha pasado por lo mismo ademas de poder desenvolverse bien en el medio en que se encuentra.

    Angie Espinel C4A2013

    ResponderEliminar
  4. Estas Organizaciones realmente son las que valen la pena, la solidaridad con toda nuestra comunidad es realmente lo que deberíamos hacer, pues estas organizaciones nos ayudan a cumplir ciertos objetivos, deberíamos despertar de la realidad en la que estamos sumergidos y mirar mas nuestros objetivos pues hoy somos productores para los dueños de empresas de capital los cuales solo buscan acumular cada di mas capital, apoyemos a estas organizaciones y tratemos de perseverar por nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    estas organizaciones son muy beneficiosas para crear oportunidades de trabajo que no se basen en la individualidad sino que se basen en la solidaridad, para que se avance en el desarrollo de una mejor comunidad en la cual no hay diferencia.
    También es importante apoyar a estas organizaciones para así ser participes de la creación de un mejor estilo de vida.
    Alicia Ojeda
    Ciclo 4

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece que estas organizaciones son muy buenas, ya que a partir de estas se generan cosas muy buenas como oportunidades de bienestar y beneficios a los asociados, lo bonito de todo esto es que nada de lo que se recibe es regalado, se tiene que hacer un aporte o esfuerzo para recibir esos beneficios, claro está que los aportes son "a la medida"de cada persona.
    Pienso que las organizaciones de economía solidaria desempeñan un papel muy bello e importante en nuestro país, ya que buscan el bienestar de las personas, algo que debería hacer el gobierno.

    Irene Fiquitiva Contreras. Ciclo 4

    ResponderEliminar
  7. Me parece una buena iniciativa para la sociedad de hoy, ya que hay varias personas que se encuentran sin tener una vida social, ¿De qué hablo? De un trabajo estable con un sueldo digno a la persona. Así podemos brindar oportunidades a los demás y mejoras los estatus de la persona y de la sociedad.

    Que tengan un buen dia :)

    Jonathan Bedoya

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Hola mi nombre es ALBA YULI RAMÍREZ y voy a opinar acerca de “Organizaciones de economía solidaria”.
      Pienso que estas organizaciones están realizando una labor, la cual es invaluable en nuestro país ya que la creación de estas genera empleos y brinda a comunidades enteras servicios que tal vez no podrán adquirir en otro lugar.
      El hecho de que existan personas que solo les interese realizar el bien común y no lucrarse es para mí algo excepcional. Además el apoyo del gobierno a estas entidades es muy bueno ya que existe una Unidad creada por el estado para dirigir, coordinar y ejecutar todos los programas y proyectos que tengan que ver con la promoción, protección, fortalecimiento y desarrollo de todas estas organizaciones, además de fomentar la creación de estas.

      Eliminar
  9. Estas organizaciones son muy buenas, favorecen a las poblaciones que no tienen los suficientes recursos, la prestación de servicios que dan mejora la calidad de vida, es un avance en el desarrollo de una mejor comunidad y un mejor país

    Juan Diego Guzmán Gonzales

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas noches a todos

    Como bien sabemos las empresas de economía solidaria son aquellas que se crean por un número determinado de personas, todas compartiendo un mismo objetivo. El de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, con actividades de interés social y sin ánimo de lucro. Como bien lo han dicho varios de mis compañeros este tipo de organizaciones son muy buenas ya que favorecen toda actividad económica, social o cultural lo cual ayuda al mejoramiento de y fortalecimiento de la calidad de vida de miles de personas.

    Att: Jose Manuel López V.

    ResponderEliminar