viernes, 12 de abril de 2013

COLOMBIA EN DESARROLLO

A continuación podremos observar un video que nos permite visualizar el futuro de nuestro país Colombia.  ¡Coméntalo!




Ésta es la proyección de nuestro país al año 2025, si se hicieran adecuadamente inversiones en Educación, Investigación y Medio ambiente.
Te invito a observarlo, analizarlo y comentarlo.

Uno de sus compañeros en el Foro nos propuso el siguiente video, se llama: ¿Porqué los Colombianos somos pobres?

Se los relaciono a continuación:


¿Qué opinas?

miércoles, 10 de abril de 2013

ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA


Las organizaciones de economía solidaria en Colombia, tienen como objetivo favorecer la economía democrática, haciendo la diferencia con la economía capitalista, este es uno de los aspectos que desea fortalecer el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014  “Prosperidad para todos”.
El Decreto 4122 del 02 de Noviembre de 2011, es el que regula las organizaciones de economía solidaria.
Hacen parte de estas organizaciones de economía solidaria, las cooperativas, los Fondos de empleados, Las asociaciones mutuales, las Organizaciones solidarias de desarrollo, grupos de voluntariados, fundaciones, Corporaciones, Asociaciones y organismos comunales, que lo que buscan es que la sociedad civil tenga oportunidad de asociarse de forma legal y bien constituida con el aval de las entidades de gobierno, es decir el Ministerio del Trabajo.
Estas formas de asociarse, tienen como fin brindar posibilidades a sus miembros de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, así como también, el de prestar un servicio a la comunidad. Es importante reconocer que los aportes se pueden hacer de diferentes formas, es decir, en dinero, especie, o fuerza de trabajo.

Es importante entonces tener claridad frente a los principios que maneja el cooperativismo que son: La afiliación, la democracia, el interés, los excedentes, la educación permanente y la Integración. (Tomado de URL: http://www.banrepcultural.org/).





EL ROL DE LA FAMILIA EN BENEFICIO DEL DESARROLLO SOCIAL

Es necesario propiciar el análisis acerca del concepto de “Familia” como estructura básica y fundamental para el desarrollo de los seres humanos, así como también es necesario reconocer que, su buena gestión propicia el desarrollo adecuado, no solo de los individuos, sino, también el de las comunidades.
Por lo cual es importante hacer una revisión de las diferentes perspectivas, que se tienen del concepto de familia:
En Colombia la familia es reconocida por la Constitución como la institución más importante en el ordenamiento jurídico  colombiano, que por el carácter de entidad social cambiante a lo largo del tiempo, y por causa de las circunstancias históricas, políticas,  sociales y económicas que la rodean es  reconocida como el núcleo de la sociedad; es  por este motivo, que la institución familiar goza  de protección constitucional y legal. (Guio Camargo, 2009, p. 66)

La Constitución política de Colombia la define como: El concepto de familia no solo se define en su artículo 42 sino que se protege plenamente sin discriminar su origen que entre nosotros puede ser extramatrimonial o matrimonial, en cuanto al hombre y a la mujer que la forman como pareja, o adoptiva en relación con ellos y respecto a sus hijos; la mantiene como núcleo fundamental de la sociedad, afirma que la honra la dignidad y la intimidad le son inviolables, prevé la determinación del patrimonio familiar inembargable, que la relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre sus integrantes, censura toda forma de violencia intrafamiliar en contra de su unidad y armonía, reafirma la igualdad de los hijos habidos la decisión libre y responsable del número y cantidad de ellos, resalta la importancia del matrimonio civil y su disolución, que para poder ingresarlos dándole también, efectos civiles a los matrimonio religiosos, llevándolos a la civilidad del Estado dándole efectos civiles, deben inscribirse en el registro del estado civil de las personas; etc. Hay que anotar que la familia núcleo fundamental de la sociedad es la misma familia en su sentido estricto: es el conjunto de personas formados por padre, madre e hijos que integran una comunidad doméstica o, lo que es igual, que viven bajo un mismo techo, definición caracterizada por la comunidad doméstica y el parentesco, base fundamental y comienzo del desarrollo social como célula social básica.   (Morales Acacio, 2010, p. 62-63)

lunes, 8 de abril de 2013

SATISFACCIÓN DE NECESIDADES Y DESARROLLO HUMANO

Cordial saludo,
Luego de haber analizado los enlaces en donde se encuentra la teoría de la Motivación  de Abraham Maslow, con su Jerarquía de necesidades, es importante comprender la importancia de la satisfacción de las mismas, en la búsqueda del desarrollo humano y económico de las comunidades.

Ésta Teoría, presenta cinco categorías de necesidades: (1) Las necesidades Fisiológicas, que son las más básicas, y hacen referencia al beber, comer, respirar, soñar, etc., (2) Las necesidades de Seguridad que se refieren a la protección, el equilibrio, el orden, las normas, etc., (3) Las necesidades Sociales, como  el establecimiento de relaciones afectivas e interpersonales, el fortalecimiento de vínculos, etc., (4) Las necesidades de Estima, como la reputación, la fama, el prestigio, etc., (5) Las necesidades de Autorrealización, definidas por el crecimiento personal, el encuentro de la labor, profesión, trabajo, etc., para lo cual se nació, la búsqueda de sí mismo manifestado en las habilidades, y las acciones. 

A continuación veremos una explicación más detallada de la misma y podremos realizar las reflexiones pertinentes frente al tema.